domingo, 2 de septiembre de 2012

El mecanicismo moderno y la crisis

Recomiendo el documental All watched over by machines of loving grace («Todo vigilado por máquinas de gracia amable»). Está en inglés y el trabajo de la cámara y el sonido es un tanto difícil, pero las ideas que tiene son muy interesantes. La principal es que en las últimas décadas el pensamiento mecanicista, o más bien «ordenadorcista», ha dominado las ideologías modernas sin que nos demos cuenta.

En la primera parte hay una interesante introducción a la ideología de Ayn Rand y su influencia en el mundo moderno. Una de las partes más interesantes es la comparación de la crisis del sudeste asiático de 1997 y la que estamos viviendo ahora. La diferencia es que entonces los bancos occidentales explotaros a los países asiáticos y ahora los bancos occidentales están explotando a sus propias poblaciones de pobres (en EEUU tienen su propio tercer mundo) y las periféricas europeas del sur. Otra diferencia es que los estados asiáticos decidieron hacer frente y poner medidas frente a los bancos occidentales, lo que les ha permitido recuperarse; en Europa no se está haciendo nada y supongo que la historia se repetirá en las siguientes crisis hasta que los países occidentales pasen a ser parte del tercer mundo. Interesante es también la explicación de la inusitada prosperidad que se ha dado en EEUU durante la década de 1980 y 1990. Parece ser que todo es debido a un plan chino para no repetir la crisis de 1997: mantener el cambio de la moneda bajo para producir y exportar a EEUU; con el dinero ganado, invertir en bonos de EEUU, lo que permite que EEUU tenga dinero para comprar los productos baratos de China. Es decir, hacer a EEUU lo que los bancos occidentales habían hecho con los países asiáticos.

La segunda parte habla de la ideología de la «ecología», la « naturaleza como sistema»  y el «equilibrio natural». Si ideología, porque parece que no existe un «equilibrio natural», la naturaleza está en constante cambio. Como el tiempo atmosférico. Las consecuencias de esa ideología son también interesantes: por una parte, la manipulación para mantener ese equilibrio por aquellos que están en el poder, a los que evidentemente no les interesa el cambio, y por otra, la aparición de grupos «autoorganizados» que tratan deliberarse de las estructuras de poder, incluyendo las revoluciones de los últimos años en la Europa del Este y Asia. Un de las conclusiones interesantes es que estos grupos autoorganizados son muy interesantes para hacer una revolución, pero que no ofrecen soluciones frente a las dinámicas de poder que existen de forma natural en los grupos y sociedades, que, con el vacío de poder creado por esas revoluciones, toman las riendas, a menudo llevando al desastre.

La tercera parte explica los orígenes la teoría moderna del «gen egoista» y como permite explicar la existencia del asesinato, la guerra o incluso el genocidio, como estrategia para la supervivencia de los genes. Es una de las ideas más poderosas de entre las que ve a los seres humanos como máquinas u ordenadores, que no dominan su destino, sino que son dominadas por fuerzas mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario