viernes, 8 de marzo de 2013

La decadencia del Imperio Americano

Hace tiempo que se viene hablando de la decadencia de Estados Unidos. Lo cierto es que el nivel adquisitivo real de las clases medias/bajas estadounidenses no crece desde los años 70, que ya es decir. Desde los 80 las encuestas ya dicen que los estadounidenses consideran que sus hijos vivirán peor que ellos. El espectacular apagón de Nueva York de 2003 es un indicio del nivel al que están los servicios públicos. Y no hablemos de la sanidad, uno de los sistemas más caros del mundo, que ni siquiera cubre a toda su población.

Pero hasta ahora todo esto no eran más que indicios, nunca había leído que se hubiese puesto fecha a la caída. Pero en 2010 un tal Alfred W. McCoy escribió un muy interesante artículo titulado La decadencia y la caída del Impreio Americano (está en inglés). Da una fecha, la década de 2020, y presenta tres posibles escenarios.

  • El primero habla de un declive económico, con caída hacia 2020. Un país que se vería superado por la izquierda y la derecha por China y perdería la ventaja que le proporciona el dólar como divisa mundial.
  • El segundo habla de una crisis petrolera hacia 2025. Estados Unidos ha ignorado las energías renovables y su dependencia del petróleo extranjero ha aumentado espectacularmente. (No olvidemos que nuestro querido PP está haciendo lo mismo, destruyendo uno de los pocos logros positivos de PSOE)
  • El tercero habla de una III Guerra Mundial. La verdad es que la presenta como una ciberguerra sin sangre y sin bombas, escenario que me parece harto improbable (me refiero a lo de sin sangre, no a la guerra).
Pero aviso a navegantes: lo que venga después no tiene porqué ser mejor, sobre todo para los europeos.  Los escenarios post-imperio-americano que presenta son interesantes, pero no necesariamente tranquilizadores. China, un país autocrático y sin libertades, como sustituto de EE.UU.  Varios países (Brasil, Rusia, India, China, Estados Unidos, Europa y Sudáfrica (?)) cada uno dominando su región inmediata, con guerras en los límites de las esferas de influencia. Lo que no creo de ninguna forma es que todos los países se unan para crear una hermandad en la ONU, para que todos vivamos felices y contentos. Viviremos tiempos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario