domingo, 2 de junio de 2013

Las mujeres ocultas

Dos artículos interesantes (desgraciadamente en inglés) sobre como la narrativa histórica y la narrativa fantástica han ocultado a las mujeres y a otras minorías. Los homosexuales y transexuales han sido habitualmente borrados y negados, ya estaqmos acostumbrados. Por ejemplo, en los casos de Miguel Ángel o Leonardo, e incluso en otros tan recientes como el de García Lorca. No resulta sorprendente y tampoco difícil, puesto que es una minoría pequeña y el hecho tuvo que ser ocultado por los mismos protagonistas.

Resulta mucho más curioso el caso de la desaparición de las mujeres, que forman el 50% de la población. La excusa habitual es que las mujeres no tenían poder, que los hombres no las dejaban. La realidad es que a pesar de ello ha habido mujeres todas partes, haciendo de todo. Por ejemplo, tenemos a Huang P'ei-mei, que dirigía a 50.000 piratas en el Mar de China en las décadas de 1940 y 50; Ching Shih dirigía nada menos que 80.000 en 1800. Entre el 20 y el 30% de los luchadores del ANC en su enfrentamiento contra el Apartheid eran mujeres. Poca gente conoce a Ada Lovelace, a menudo considerada la creadora del primer «programa de ordenador». ¿Alguien conoce las Brujas nocturnas soviéticas? Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Jesús son bien conocidas, pero María de ZayasAna Caro de Mallén son prácticamente desconocidas. ¿Cuantas pintoras españolas conoces? ¿Te suenan Josefa de ÓbidosLuisa RoldánLuisa de Morales o María de Abarca?

La cuestión es que, tal como nos cuentan la historia, la relatamos nosotros. En la abrumadora mayoría de las historias de fantasía y de ciencia ficción sólo aparecen hombres (jóvenes) heterosexuales cisgénero blancos. El perfecto ejemplo es Tolkien. Por mucho que me gusten sus historias, en ellas las mujeres (con alguna excepción) no son más que personajes secundarios y eso cuando aparecen. Lo mismo ocurre en el caso de Asimov (de nuevo, por mucho que me gusten sus libros). Los conquistadores negros o transgénero no eran desconocidos en los siglos XVI y XVII. ¿Por qué lo son en el siglo XXII o XXV?

Os dejo aquí los artículos:
Para conocer algunas de estas mujeres extraordinarias podéis escuchar el podcast en español:

No hay comentarios:

Publicar un comentario