martes, 25 de junio de 2013

Agencias de calificación, independencia en acción

Adivinad qué le ha pasado a la calificación del riesgo de Hong Kong: Moody's acaba de bajar la calificación del país por «su exposición al riesgo chino». Parece ser que, casualmente, acaban de descubrir que Hong Kong pertenece a China y está económicamente ligado al país... Naturalmente no tiene nada que ver con el tal Snowden y que este se haya refugiado allí. ¿Como era eso de la independencia de las agencias de calificación que nos contaban cuando la deuda española estaba por las nubes?

Actualización: como siempre, Matt Taibi, en uno de sus geniales artículos, explica como las agencias de calificación dan sus notas. Cita del artículo:
«Que Dios nos ayude con esta puta estafa... este tiene que ser el lugar más estúpido en el que he trabajado», escribe uno de los ejecutivos de Standard & Poors. «Sabes que tengo problemas para explicar 'COMO' conseguimos esos números porque no hay ninguna ciencia detrás», confesó un alto analista de S&P. «Si simplemente vamos a inventárnoslos para evaluar negocios, en ese caso, quants [análisis cuantitativos] tienen bien poco valor», se queja otro hombre importante de S&P. «Esperemos que seamos todos ricos y estemos jubilados para cuando se hunda este castillo de naipes» comenta otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario