sábado, 24 de julio de 2010

España si, España no

Hoy hay un interesante artículo de opinión de Rodríguez Ibarra en El País sobre el Estatuto catalán y los últimos movimiento nacionalistas. Interesante es sobre todo el siguiente párrafo:
Los extremeños, por ejemplo, no queremos ni oír hablar de la España centralista ni del nacionalismo económico español; ese nacionalismo que fue desde la Restauración del XIX hasta la Dictadura franquista, pasando por la Dictadura de Primo de Rivera. Para los extremeños, y para otros territorios, ese nacionalismo significó la ruina económica y la hemorragia de la emigración. El sistema fue la protección arancelaria del nacionalismo español, reservando el mercado interior para los productos textiles catalanes y siderúrgicos vascos (el arancel de 1826, el de 1849, el de 1869). Con Primo de Rivera se reservaron las cuotas de producción para los que ya producían, de tal manera que nadie podía fabricar en otro territorio lo que ya se hacía en las zonas protegidas.
Es curioso que los nacionalistas catalanes y vascos nunca se acuerden de la razón de que su «nación» esté donde está y en cambio conozcan con pelos y detalles todos los agravios, reales o supuestos, que se han producido en los últimos 1000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario