sábado, 31 de marzo de 2012

La izquierda alemana le canta las cuarenta a la Merkel

Para los que sepáis alemán, este vídeo merece la pena.


En su discurso, Gysi denuncia en el parlamento, delante de Merkel y del gobierno alemán, lo que se viene escandalizando en Internet desde hace tiempo:
  • Mientras el Banco Central Europeo da a los bancos dinero al 1% de interés, los bancos toman ese dinero y lo prestan a los estados europeos al 4% o más. Que forma más tonta de regalar dinero a los bancos. Sería más barato y efectivo para todos prestar directamente el dinero al 2% o incluso al 3% a los estados afectados.
  • Los bancos hay que reducirlos a un tamaño manejable. No puede ser que mientras los beneficios se van a parar a los accionistas y a sueldos de altos ejecutivos, las pérdidas tengan que pagarlos los jubilados y los parados con sus sueldos. Los bancos deben ser un servicio a la economía productiva real y no al revés.
  • El déficit del estado debería ser reducido con un impuesto a los ricos. El 10% de los alemanes más ricos podría pagar las deudas del Estado alemán y todavía le sobraría 1 billón de euros. 2000 familias griegas poseen el 80% de la riqueza del país y no tendrán que pagar un duro para salvar la economía de Grecia.
  • Mientras Europa está gastando ingentes cantidades en el «rescate a Grecia», los griegos no ven un céntimo. Si hace tres años el endeudamiento era del 150%, ahora es del 170%, gracias a las medidas de rescate, ¿cómo se supone que van a pagar sus deudas si el país está destrozado?
  • El fondo de rescate es tan grande, que en el caso de que tenga que usarse, Alemania tendría que emplear prácticamente todo su presupuesto anual para pagar. Las cifras de las que se está hablando son simplemente absurdas.
Comenta algunas cosas más, pero creo que esto ya es suficiente. No tengo una opinión concreta sobre Gysi, que ha sido muy criticado por su pertenencia al partidos comunista de la RDA, pero hay que reconocerle que no tiene pelos en la lengua.  Ahora, Merkel, Schäuble y otros como ellos, ya no podrán decir que nunca habían oído llamar las cosas por su nombre.

Nota de descargo: lo que cito, lo cito de memoria y es posible que haya algún error en algún detalle o cifra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario