viernes, 1 de junio de 2012

Claire Waldoff


Claire Waldoff fue posiblemente la más grande cabaretista de la República de Weimar. Su desparpajo, su sentido del humor, típico de Berlín, su aspecto de niño travieso, eran imprescindibles en los teatros berlineses. Se atrevía con los hombres, cantando canciones como, Ach Gott was sind die Männer dumm («Ay Dios, mira que son tontos los hombres») y Raus mit den Männern aus'm Reichstag («Fuera los hombres del parlamento»), con la cirugía estética en Wegen Emil seine unanständige Lust («Por culpa de Emil y su lascivia indecente») y todo lo que se le ponía por delante. Aquí os dejo una de sus canciones más escandalosas, Hannelore, en la que cuenta de la tal Hannelore, una mujer liberada, que esnifa cocaína, va vestida a lo hombre con monóculo, a la moda de la época, que tiene amantes masculinos y femeninos. Un escándalo vamos.


Desgraciadamente un espíritu tan libre no podía sobrevivir el nazismo. No es que la llevaran a los campos de concentración por ser lesbiana, las mujeres estaban tan poco consideradas por los nazis, que el lesbianismo no se consideraba peligroso. Pero ya no pudo cantar con libertad y sus relaciones con el régimen eran tensas, aunque no se le prohibió actuar. Después de la Guerra ya era mayor para rehacer su vida. Consiguió actuar en algunos teatros y un cierto reconocimiento, pero nada comparado con los años antes de la Guerra. 

Waldoff es otro de los grandes artistas olvidados, como Suzy Solidor. una pena, por que los años de entreguerras dieron grandes cantantes. 

Tenéis un estupendo artículo sobre Claire Waldoff en kabarett.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario