lunes, 5 de noviembre de 2012

La nueva derecha

La derecha parece vivir en eses extraño mundo en el que puedes cambiar la realidad si lo deseas lo suficiente, o mintiendo lo suficiente, o negando las evidencias y la verdad lo suficiente. 

Un poco como los comunistas y sus locas teorías sobre como la realidad podía cambiarse a base de voluntad, por ejemplo con el nuevo hombre soviético. Y también un poco como esos chalados en los círculos académicos literarios postmodernistas, en los que niegan la realidad objetiva y consideran que la ciencia y la razón son algo que no es confiable, porque ha sido inventada por los poderes que son y tratan de mantener su poder sobre el hombre pequeño.

Es decir, lo que realmente estamos viendo es postmodernismo de derechas; en el que la gente de Intereconomía niegan la realidad objetiva, porque ven la racionalidad, la ciencia y lo que sea basado en evidencias como una conjura de los liberales de izquierdas para reprimir y mantener oprimidos a los superhombres galtianos como ellos mismos. En resumen, la derecha moderna está perdiendo su credibilidad porque un número lo suficientemente grande está separado de la realidad, porque piensan que simplemente inventándose las cosas, negando la verdad, y siendo estúpidos hará que el mundo sea como ellos quieren. Intelectuales de derechas serios como Ortega y Gasset habrían estado horrorizados  por la podredumbre intelectual y moral.

Es trágico y extraño, pero nadie se ríe, porque son peligrosos y están en el poder lo bastante a menudo para causar daños reales, como guerras caras y sin sentido, desastres medioambientales y una desigualdad mareante.

Comentario del usuario benjfowler hablando en Slashdot sobre la derecha estadounidense. Aunque el asunto no ha llegado en Europa a los extremos a los que ha llegado en Estados Unidos, ¿a que queda bien adaptada a España?

No hay comentarios:

Publicar un comentario