miércoles, 24 de octubre de 2012

El reino de los sarasas II

Como íbamos diciendo, hasta hace poco pensaba que España era un caso parecido al de Portugal o Francia, en el que no hubo grandes escándalos relacionados con la homosexualidad. En Portugal por ejemplo, hubo varios casos, pero se ocultaron para evitar el escándalo. Quizás el mayor escándalo fue cuando el Gobernador civil de Lisboa prohibió en 1923 algunos libros que trataban sobre el tema. Nada realmente espectacular.

Pero navegando por esos océanos insondables que es Internet, me he encontrado con esta entrevista en el Diario de Sevilla con Francisco Vázquez García, catedrático de filosofía de la Universidad de Cádiz. Resulta que el 18 de octubre de 1898 el diario El Nacional del diputado malagueño Adolfo Suárez Figueroa publica un artículo titulado «El reino de los sarasas». En el artículo acusa al gobernador civil de Cádiz, el mallorquín Pascual Ribot Pellicer, de organizar la prostitución masculina en la ciudad. La prueba aportada eran las cartillas sanitarias obligatorias que estos prostitutos pagaban. En realidad parece que era el jefe del servicio de higiene especial (o sea, de la prostitución) quien había introducido el control de los burdeles de «invertidos», al igual que se hacía con los burdeles heterosexuales, con sus impuestos y todo.

El escándalo fue mayúsculo. Las tropas que iban a Cuba salían de Cádiz, por lo que enseguida se relaciono la «abundancia» de prostitución homosexual en la ciudad con la pérdida de virilidad de las tropas y la derrota en la Guerra de Cuba. Ribot, cuñado de Maura, tuvo que dimitir. También dimitió el ministro de fomento, Gamazo, cuando se descubrió que había amenazado a Suárez Figueroa. De hecho, Francisco Vázquez cree que el escándalo es el origen de la fama que tiene Cádiz de ser un «nido de maricones».

Dejo aquí algunos artículos sobre el asunto que he encontrado en la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional.























No hay comentarios:

Publicar un comentario