lunes, 29 de octubre de 2012

República de Weimar, capital Atenas

Creo que ya he mencionado en algún sitio en el blog que ya hace unos años estamos repitiendo la época de Entreguerras. Empezamos con unos años extremadamente creativos y liberales, rotos por la crisis económica (antes era la del 29), el crecimiento de la extrema derecha y fascista en Europa, el independentismo catalán en España y ahora ya están hablando de que en Grecia están a la altura de la República de Weimar en 1931. Está claro que Grecia no es la potencia que era Alemania en los años 20 y 30, pero hay que recordar que el fascismo no comenzó en Alemania, sino en Italia y Hitler inicialmente sólo trataba de imitar al Duce. Y en Grecia no sería muy difícil mover el sentimiento nacionalista, teniendo en cuenta que sigue manteniendo numerosos conflictos con su enemigo tradicional, Turquía, tanto en Chipre, como por la extracción de gas y petróleo en el Egeo. Una guerra entre Grecia y Turquía podría muy rápidamente convertirse en una guerra generalizada en los Balcanes y el Oriente próximo: Hungría, Bulgaria, Albania, Serbia, Rumanía, Siria, Líbano, Israel, Egipto, etc. todos países estables y sin rencillas con los vecinos.

Y es que Grecia está muy mal. La UE, con Alemania a la cabeza, ha decidido hacer de Grecia un ejemplo para los demás estados. Lo ha dicho Draghi claramente: «Muchos gobiernos todavía deben darse cuenta de que perdieron su soberanía nacional hace mucho tiempo. Debido a que en el pasado han permitido que su deuda se acumule, ahora dependen de la buena voluntad de los mercados financieros». Lo que no ha dicho, pero lo debe estar pensando, es «y os lo vamos a hacer pagar muy caro». Es decir, Grecia ha perdido su soberanía nacional. Como Alemania en 1931 por culpa de los pagos por reparaciones de la I Guerra Mundial. La decisión, tanto en Grecia ahora, como en Alemania entonces, ha sido pasar la factura a la población. La reacción, tanto entonces como ahora es la aparición de extremos tanto a la derecha, como a la izquierda, y un partido nazi extremamente fuerte que impone su ley violentamente en la calle. De hecho, Amanecer Dorado ha infiltrado la policía y de momento tienen carta blanca para hacer lo que quieren: apalear inmigrantes o maricones, o simplemente imponer su punto de vista en el teatro impunemente.

Y España lleva el mismo camino. Las medidas de ahorro de Rajoy todavía no han llegado al nivel de destrucción económica al que se ha llegado en Grecia, pero si los mercados vuelven a atacar y, en vez de tomar medidas que solucionen el problema, pide el rescate de la UE, en dos años estamos peor que Grecia. Y naturalmente, otros que parecen no haber aprendido la lección son los políticos españoles, entre los que incluyo con mucho cariño a los nacionalistas catalanes. Se ve que es el momento justo para pedir la independencia (por cierto, no olvidemos las palabras de Draghi sobre el tipo de soberanía que se tiene hoy en día). Y la reacción no se ha hecho esperar: los primeros fascistas ya están saliendo de la madera podrida. En los foros ya se empiezan a oír voces pidiendo sacar los tanques de paseo por Barcelona. No creo que la extrema derecha tarde mucho en recoger los frutos. Quizás los nacionalistas catalanes (incluyendo los independentistas) deberían estudiar su parte de responsabilidad en el estallido la Guerra Civil, en vez de siempre echar todas las culpas a los demás. Los actos tienen consecuencias de las que se es responsable.

Y uno se pregunta, ¿es que en la UE y en Berlín no estudian historia? ¿De verdad quieren llevarnos de vuelta a una guerra general en Europa? También se decía tras la I Guerra Mundial que iba a ser la última. Que sus horrores habían inmunizado Europa contra la guerra, y ya ves. ¿O es que la UE quiere pasar a la historia como la Sociedad de Naciones? Cuando ya la BBC está dando señales de alarma y el FMI cambia de opinión, quizás va siendo hora de cambiar la dirección antes de que caigamos todos por el precipicio. Si seguimos haciendo caso a los «expertos» y permitiendo que los grandes capitales destruyan nuestros estados, al final no va a quedar mucho que «rescatar».  Deberíamos hacer un par de películas sobre la responsabilidad de Francia y Reino Unido en llevar a Alemania a una situación en la que la Hitler parecía la mejor solución, a ver si alguien despierta. Aunque lo dudo.

Y ya sé que estoy despotricando y que esto no va a solucionar nada, pero lo tranquilo que me he quedado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario