lunes, 22 de octubre de 2012

Falacias de los nacionalismos

Aquí os dejo algunas de las respuestas o argumentos estándar de los nacionalistas (¿periféricos?) en sus discusiones. Casi todas se pueden resumir en «somos superiores», pero toman formas diversas:
  1. «Mi país imaginario es mejor que tu país real»
  2. «Todos los [póngase aquí su nacionalidad preferida] piensan igual que yo»
  3. Y su corolario, «si no piensas como yo, no eres [póngase aquí su nacionalidad preferida]»
  4. «Si no aceptas pulpo como animal de compañía me llevo el Escatérgories»
  5. «No nos entiendes»
  6. «Nos despreciáis y os burláis de nosotros»
  7. «Nosotros no tenemos nada en contra vuestro»
  8. «Hemos hecho tanto por vosotros»
  9. «Esto son tradiciones propias y esto otro no»
  10. «Yo no tengo nada contra esos [póngase aquí su nacionalidad odiada], pero...»
  11. «Somos un pueblo oprimido»
  12. «Nos están robando»
  13. «Cuando seamos independientes, el hambre del mundo desaparecerá»
  14. «Nos tienen envidia»
  15. «Nos estamos dejando engañar [somos demasiado buenos]»
  16. «Sois todos unos fascistas»
  17. «Somos diferentes»
  18. «Yo sólo estoy orgulloso de mi país, tu en cambio eres un fascista opresor»
  19. «Mira que no quiero, pero me estás obligando a ser independentista»
  20. «Si no piensas como yo, ya te estás yendo del país»
  21. «El 12 de junio de 1369, a la cuatro y media de la tarde, Pedro Martínez de Villapequeña del Pinar dijo a su primo Salustio que no le caíamos bien»
  22. «Yo no voté esa constitución»
  23. «Sólo queremos que nos dejen en paz»
  24. «Nos ignoran»
  25. «Tu estado es heredero del régimen de Franco»
  26. «Mis instituciones provienen de la II República / la Edad Media / la Edad del Hierro / las cuevas de Altamira»
  27. «Están viviendo de nuestro dinero»
  28. «Somos un país / un pueblo desde hace 1000 / 2000 / 10.000 años»
  29. «Tu estado es un ente artificial»
  30. «Eso no es más que un hecho puntual / nosotros no somos así / ese no es un auténtico [póngase aquí su nacionalidad preferida]»
  31. «No nos conocen»
  32. «Si no piensas como yo es que eres un fascista»
  33. «Ese hecho puntual te caracteriza, es parte de la personalidad de todos y cada uno de tus compatriotas»
  34. «Esa ley no me conviene, así que no la respeto»
  35. «Nosotros somos trabajadores, abiertos y modernos [, al contrario que otros...]»
  36. «Me has ofendido» o su equivalente «¿¡Cómo te atreves a criticarme!?»
  37. «Es de aquí quien vive y se siente de aquí... y además habla [ponga aquí su lengua preferida], baila [ponga aquí su baile folclórico preferido] y opina igual que yo... y además ha nacido aquí... de padres de aquí...»

3 comentarios:

  1. Qué bueno! Es de tu propia pluma? Me gustaría re-publicar esta lista en mi blog.

    ResponderEliminar
  2. Si, puedes republicar lo que quieras. No hay problema.

    ResponderEliminar
  3. Y por cierto, si es mío. Me sé las respuestas de memoria y no costó mucho listarlas.

    ResponderEliminar