miércoles, 9 de mayo de 2012

Los matsés

Leyendo el apasionante libro de Deutscher (ver entrada «La derecha y la otra derecha») me han llegado noticias de los matsés y la lengua que hablan. Los matses son un pueblo que vive entre Perú y Brasil, que han conseguido incluso una reserva nacional para proteger el territorio en el que viven.

Fascinante es que la lengua tienen un sistema verbal que obliga a expresar el grado de certeza de lo que están diciendo. Así como nosotros tenemos que expresar en el verbo si algo es seguro («él vino», «él vendrá») o si es supuesto o inferido («él vendría», «él habría venido»), los matsés tienen que hacerlo con muchísimo más detalle. Así tienen que distinguir entre:
  • algo que han visto con sus propios ojos (vieron pasar un jaguar por el camino), 
  • algo que han deducido a partir de evidencias (hay huellas de jaguar en el camino),
  • algo que deducen por experiencia (jaguares pasan a menudo por el camino),
  • o es algo que le han dicho (mi vecino dice que vio pasar a un jaguar por el camino.
Pero en el caso en que es una deducción, hay que especificar en el verbo cuanto tiempo hace que descubriste las evidencias y cuanto tiempo (antes de tu descubrimiento) hace que crees que ocurrió el hecho. Así que hay que distinguir en la forma verbal entre:
  • kuenakondash, traducido simplemente como «ellos pasaron», pero implica hace tiempo que descubrí huellas recientes,
  • kuenakos, acabo de descubrir huellas recientes,
  • kuennedakondash, hace tiempo que descubrí huellas antiguas o
  • kuennedakosh, acabo de descubrir huellas antiguas.
De hecho, usar un tiempo verbal incorrecto es considerado una mentira. Así, cuando un hombre habla de sus esposas y estas no están presentes, habla siempre en la forma verbal que implica un hecho en el pasado, ya que no puede estar seguro de que sus mujeres siga existiendo cuando no las ve...

Sería interesante introducir esta lengua como obligatoria en el parlamento. A ver cuanto duraría la gramática en manos de nuestros políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario