miércoles, 23 de mayo de 2012

Os presento a la GEMA

La GEMA es la prima alemana de la SGAE, de la gran familia de las sociedades de gestión de derechos de autor, la IFPI, a la que también pertenecen numerosos otros. El invento de los derechos de autor no está mal, hay que reconocerlo, pero como todo, llevado al extremo, es perjudicial.

En el caso de la GEMA, han conseguido bloquear una buena parte de Youtube, algo que no han conseguido otras hermanas de la familia. Cualquier vídeo que contenga música que no ha sido licenciada explícitamente por la GEMA, por muy corto que sea, es bloqueado voluntariamente por Youtube para evitar denuncias que podrían resultar ruinosas. Aquí sería interesante que leyeseis No logo de Naomi Klein, para daros cuenta de lo que realmente significa esto para nuestra cultura.


La cuestión es que hay un interesante artículo de derFreitag en el que explica algunas cosas sobre la GEMA, que en España conocemos perfectamente de la SGAE. Por ejemplo, que los artistas a penas ganan dinero con los derechos de autor, que a menudo tienen que «vender» a las compañías discográficas. Los alemanes han creado una palabra para ello, la Verwertungsindustrie, la industria del reuso o reciclado, que se dedica a ganar dinero negociando con derechos de autor, como si de acciones de una empresa se tratase. Y como ocurre con la SGAE, sólo autores de mucho y que ya ganan mucho dinero, precisamente aquellos que menos lo necesitan, son los que más dinero reciben de la GEMA. Y por cierto, tampoco es mucho; los artistas reciben de media ¡300€ al año! En contraste, el monstruo burocrático creado para mantener esa organización cuesta 120 millones de euros al año (10 millones de euros al mes). Interesante también es que el origen de la GEMA está en una política nazi de 1933/34 que les daba los derechos plenos y absolutos sobre los derechos de autor. La nuestra sólo tuvo una refundación en 1941.

Como se ve, el problema de la SGAE no es exclusiva nacional. ¡Semos uropeos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario