lunes, 30 de abril de 2012

Cataloniawatch

El autor del blog Cataloniawatch ha tirado la toalla. No es de extrañar. Era una voz clamando en el desierto del nacionalismo catalán.

Para darse cuenta del nivel al que ha llegado el nacionalismo catalán, pondré una cita (no de las más extremas) sacada del blog:
En el cas de Catalunya i Espanya, només una de les parts és demòcrata, la catalana. L’altra és totalitària, arrogant i despòtica, i això complica les coses.
En el caso de Cataluña y España, sólo una de las partes es democrática, la catalana. La otra es totalitaria, arrogante y despótica, y eso complica las cosas.
Víctor Alexandre
Este tipo de afirmaciones se incluye dentro de una mentalidad muy extendida entre los nacionalistas, y es que, según ellos, los catalanes son más guapos, más altos, más listos y, en definitiva, mejores. No estamos hablando de marginados extremistas, estamos hablando de grupos centrales de la sociedad, medios de comunicación muy extendidos y partidos que están/han estado en el gobierno catalán. Quizás algún día haga una entrada sobre este asunto, cuando tenga ganas.

Pero aquí, lo que quería señalar, es que ese tipo de afirmaciones no recibe ningún tipo de contestación en Cataluña. Los nacionalistas pueden decir las mayores barbaridades sin que a nadie se le mueva un pelo. Quizás se oiga aquí y allí que «se ha pasado un poco» y levanten un dedo, como se haría con un niño que se ha comido el chocolate que había guardado en el cajón. Pero nadie analiza lo que dicen como las barbaridades que son y señala el daño que están haciendo, desgastando la convivencia en pos de un ideal, sin que importen las víctimas que se puedan quedar por el camino, ahora o en el futuro.

Voces en el desierto como la de Candide, el autor del blog, son muy apreciadas, precisamente por eso, por su rareza. Candide no es de derechas, algo que hace legibles sus textos y los mantiene bastante equilibrados. No es español, algo que creo que le daba una claridad que a nosotros nos falta. Ni siquiera estaba en contra de la independencia de Cataluña. En fin, que se le echará de menos.

4 comentarios:

  1. Ah, qué tonto ha sido Candide, porque hasta ahora mismo no me enteré que tienes un blog. De puta madre, además. ¡Felicidades!

    Gracias otra vez por tus palabras.

    Recuerdo como hace algún tiempo, antes de montar en (justificada) cólera sobre unas palabras mías, tú tuviste la honradez y prácticamente la profesionalidad periodística de dirigirte a mi para aclarar dudas. Efectivamente, mis palabras habían sido ambiguas.

    Recuerdo también que las aclaré, pero de forma muy escueta, cuando debía haber sido más caluroso.

    Hoy uso la oportunidad para enviarte el abrazo que desde entonces te debía.

    Gracias por no obstante seguirme leyendo. A partir de hoy soy lector tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por lo de la respuesta. Entendí perfectamente que molestase un tanto que alguien creyese que eras homófobo. Al fin y al cabo, estoy seguro de que has tenido que defenderte de malas interpretaciones y manipulaciones burdas de tus textos muy a menudo.

      En cuanto a lo de seguir mi blog, espero que no te aburra mucho. Suelo decir que esto es más bien un bloc (de notas) para apuntar y escribir todo lo que se me pase por la cabeza. No llegará ni de lejos al nivel del tuyo.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. P.D. El tuyo es el primer comentario del blog. Es un honor que sea tuyo.
      P.D.² De tonto nada. No podías haber descubierto mi blog porque no lo había enlazado antes ;)

      Eliminar
    3. No ser tonto viene a un alto precio. Tu blog se merece más seguidores y comentarios.

      Quoi faire. Lo he incluido en mi pobre blogroll.

      Si mi camino "nord enllà" me lleva a Alemania, te lo diré.

      Eliminar