lunes, 2 de abril de 2012

La extrema derecha muestra su patita por la rendija de la puerta

Era de esperar. La reacción a la crisis es siempre similar. Los partidos y grupos populistas de extrema derecha aparecen como setas. Si algo sale mal, llegan incluso al gobierno, como ocurrió en los años 20 y 30. En España todavía no han conseguido avanzar tanto como en el resto de Europa, pero la revista Rolling Stone tienen un interesante reportaje sobre donde se esconden. Por lo visto no son tan pocos.

La razón habitual que se da para explicar la falta de un partido de extrema derecha de importancia en España es que el PP ocupa ese espacio. De hecho, el PP realiza muchos guiños en esa dirección, manteniendo siempre una calculada ambigüedad, como en el caso del matrimonio homosexual. Pero creo que más bien son organizaciones como el Opus, los Legionarios de Cristo, los Kikos, el Yunque y otras las que ocupan ese espacio, aunque sus relaciones con el PP son bien conocidas. ¿Qué tienen en común estas organizaciones? La Iglesia católica. Cada uno que saque sus propias conclusiones.

Curiosamente es Cataluña la única comunidad autónoma en la que un partido racista tienen importancia política, aunque sea a nivel local. Algún día quizás escriba algo sobre porqué creo que esto es así, pero hoy no, que es tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario