domingo, 8 de abril de 2012

La industria del copyright

Como comentaba el Stuttgarter Zeitung hace poco, en el artículo «Müssen Blogger künftig bezahlen?», en Alemania ya se está discutiendo si los blogueros van a tener que pagar por citar textos protegidos por derechos de autor. El artículo menciona con razón las palabras de Pascal Schumacher, «los derechos de autor se han convertido de un "derecho cultural de los creadores" (Kulturrecht für Kreative) en un "puro derecho económico de los recicladores" (reinen Wirtschaftsrecht für Verwerter)», en el que los creadores sólo obtienen las migajas. En este sentido, si habláis alemán, es interesante la respuesta del Chaos Computer Club a los guionistas de Tatort, una serie de televisión policíaca alemana.

En el gráfico siguiente, cuyo significado podéis leer en «Copyright stagnation», quedan claras un par de cosas, con el debido punto de escepticismo, ya que «correlación no implica causalidad»:

  • El (poco) beneficio económico que los autores puedan obtener de sus obras se reduce, en general, a los primeros 20 años después de la publicación.
  • Si seguimos aumentando el plazo de validez de los derechos de autor, corremos el riesgo de que grandes partes de nuestra cultura pasen al olvido y desaparezcan para siempre.
Recordad que en las bibliotecas del mundo están desapareciendo cientos de miles de libros al día a causa de la acidificación del papel y que, en la mayoría de los países, incluida España, se está haciendo bien poco para salvar esos libros. De hecho, muchos de esos libros ni se pueden escanear, como haría Google Libros, para salvar al menos el contenido, aunque no se salve el libro en sí, por culpa de los derechos de autor. A eso hay que unir que las bibliotecas y archivos no saben como tratar los nuevos medios de almacenaje de información (casetes, vídeos, cedés, deuvedés, etc.), que tienen un tiempo de vida limitado, por no hablar ya de las páginas de internet. Menos mal que desde Estados Unidos hay unas cuantas iniciativas, como el ya mencionado Google Libros o Internet Archive, que si no íbamos listos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario