viernes, 6 de abril de 2012

La honradez cristiana

En el artículo «La Rai retira “Física o Química” tras las presiones de la prensa conservadora italiana, que la acusa de serie “zapaterista”» de Dos Manzanas leo:
En este contexto, el periodista de Libero Francesco Borgonovo se pone en contacto por teléfono con Freccero sin avisarle de que está grabando la conversación. Freccero, muy indignado, llama al periodista “fascista”, le acusa de promover la censura y de recibir órdenes de los “cardenales pederastas” y del Opus Dei. También le dice que Rai4 tiene más espectadores que su periódico y que la radiotelevisión publica italiana debe dirigirse a todos los públicos, y no solo al de Rai1 (su canal más popular y el de línea más conservadora). Libero, pese a que resulta evidente que Freccero pensaba que se trataba de una conversación privada, la acaba publicando.
Resulta curioso que un periódico que se envuelve en un sentimiento de ultraje y superioridad moral para criticar (y finalmente eliminar) una serie de televisión que no le gusta, se sienta justificado para bajar a los trucos más rastreros para alcanzar «la victoria», llegando a la traición, sin importar las consecuencias.

Esto se relaciona muy bien con la entrada «Los autoritarios», que comenté hace unos días. Aquellos que creen poseer la verdad, que creen estar en una posición de superioridad moral, son capaces de cualquier cosa para alcanzar sus objetivos, que, según ellos, estarían por encima de cualquier otra consideración. El fin justifica los medios, vaya. Si a esto unimos la creencia de que «todos tus pecados serán perdonados», la jugada está completa. Los ejemplos históricos son abundantes: la Inquisición y los campos de concentración nazis son sólo los más conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario