jueves, 5 de abril de 2012

Lobotomía para los homosexuales

A raíz del artículo sobre los niños castrados por homosexuales, en el que menciono brevemente algunos de los tratamientos que se daba a los homosexuales en los 50 y 60 para «curarlos», he querido ampliar la información. Como en tantos otros casos en la historia de los homosexuales, la ocultación, la vergüenza y el secreto con el que se trataba el asunto hacen que su estudio sea extremadamente difícil y no he encontrado gran cosa.

El primer sitio que he encontrado es la página de Matt & Andrej Komansky:
Las lobotomías de gays en Alemania terminaron en 1979. En los 17 años desde 1962, 30 homosexuales fueron operados en el hipotálamo. En Noruega, las víctimas de lobotomía recibieron 100 000 coronas como compensación (18 de las 35 primeras operaciones en Noruega tuvieron como resultado la muerte de los pacientes). En Suecia, más de 3300 personas fueron lobotomizadas; el número de daneses es incluso mayor; en Noruega fueron 2500. Dinamarca fue el líder mundial en el número de lobotomías proporción a su población, con operaciones y lobotomías realizadas hasta 1981. Un documental del canal público de televisión sueco SVT, emitido en Suecia en 1998, revelaba un ejemplo de una lesbiana a la que se le aplicó una lobotomía para «curar» la homosexualidad.
Desgraciadamente, Matt y Andrej no dan sus fuentes y no queda claro cuantos de los lobotomizados eran homosexuales.

La página de David Mixner, «LGBT History: The Decade of Lobotomies, Castration and Institutions», ofrece bastante más información, aunque reducida al caso norteamericano. Traduciré algunos párrafos, pero merece la pena leerlo en su totalidad.
La década de 1950 fue especialmente oscura. [...] Debido a la caza de brujas del senador Joseph McCarthy [...] El comportamiento homosexual estaba ligado a la traición y el comunismo en ese periodo. [...]
Incluso hasta 1971, simplemente ser homosexual podía resultar en una cadena perpetua. [...] En California y Pennsylvania podíamos ser internados de por vida en una institución mental. En siete estados la castración estaba permitida como una forma de detener a los 'desviados' homosexuales.
En el Hospital Estatal de Atascadero, los médicos (uso el término de forma informal), gracias a una oscura ley de California, podían ingresar a la fuerza en el hospital a los que practicaban la sodomía. Una vez ingresados, personas normales eran convertidas en desequilibrados mentales a base de la tortura de la castración, lobotomías, tratamientos químicos forzosos y otros tratamientos experimentales.
El más famoso era el Dr. Walter J. Freeman, que perfeccionó el proceso de la lobotomía con un picahielo. Metía el picahielo por el ojo del homosexual hasta el cerebro y realizaba una primitiva lobotomía. De acuerdo a los informes, trató a más de 4000 pacientes de esta manera en su viaje por América y se estima que aproximadamente un 30% a un 40% eran homosexuales. Creía profundamente que era la única forma de curar la homosexualidad.
Para que no haya confusión, comento que Freeman no estaba asociado al Hospital de Atascadero.

Finalmente, quisiera recordar que estamos hablando de las décadas de 1950/60, no de la Edad Media. Tampoco hablamos de países en guerra o bajo una dictadura, como era el caso de España en esa época. Estamos hablando de democracias occidentales, durante años de paz, algunas de las sociedades más prósperas y cultas del planeta en la época.  Así que, la próxima vez que alguien diga que «democracia» es garantía de algo, podéis contestarle que una democracia sólo es tan buena como la sociedad a la que gobierna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario