sábado, 14 de abril de 2012

La guerra cultural

Desde hace algún tiempo se está desarrollando una guerra cultural entre los fundamentalistas cristianos y la sociedad civil en Estados Unidos. El Tea Party o el Ocupy Wall Street son sólo síntomas de una guerra más profunda. Este vídeo es un buen ejemplo de lo que están haciendo ambas partes:


Es interesante observarlo desde el otro lado del charco. Porque, ya desde antes de la II Guerra Mundial, Estados Unidos es el lugar en el que comienzan muchos movimientos culturales que luego se extienden por Europa. Así que permite ver por adelantado lo que pasará por aquí.

En España, la guerra cultural ya lleva campando desde hace algún tiempo. Personalmente creo que empezó con la llegada al poder de Aznar, que copió los métodos de Bush y la derecha norteamericana. Pero da igual cuando comenzara, lo importante es que estamos en plena batalla, con la «infantería» neoconservadora en evidente ventaja.

En Estados Unidos parece que la marea está bajando de nuevo. Esperemos que aquí pase lo mismo. Garantías no hay ninguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario